INTRODUCCIÓN
Colombia tiene una gran variedad de ecosistemas, que constituyen el soporte de la enorme diversidad de especies de la cual se precia el país, y de bienes y servicios fundamentales para su bienestar social y su desarrollo cultural y económico. El conocimiento de estos ecosistemas es, sin embargo, insuficiente. Los desconocen los colombianos, que son poco concientes de su importancia vital y, aunque en menor grado, también los científicos, que apenas empiezan a enfrentarse a su enorme complejidad. En este documento se presenta una descripción básica de los principales tipos de ecosistemas terrestres y acuáticos, continentales y marinos, y de las diferencias que ocurren por cambios de hábitat: húmedos, secos, de montaña, basales, etc.Para ello se propone una clasificación simplificada de los ecosistemas y sus variantes por hábitat, que sirve como base para la elaboración de un Mapa 1. Tipos Principales de Ecosistemas y de Hábitats en Colombia, que muestra la distribución original de los ecosistemas terrestres y marinos, y para ubicar los acuáticos continentales, en el territorio.
Se presenta una descripción básica de cada tipo de ecosistemas, que hace referencia a las siguientes características principales:
Condiciones físicas: las cuales determinan la existencia de los ecosistemas (temperatura, precipitación, oceanografía, suelos, etc.). Flujos de energía y materia: Producción (vegetación, fitoplancton); consumo (animales y descomponedores); descomposición. Ciclos de materia y flujos de energía Diversidad y complejidad (información). Uso humano Otras: distribución, estado, importancia, interés, etc.
COLOMBIA Y SU UBICACIÓN INTERTROPICAL
Los extremos norte y sur de Colombia se encuentran ubicados a los 13º N y los 4º S, esto es en la región intertropical. La mayor parte de su territorio se encuentra en el Trópico Húmedo, en el sentido que se definido con base en el clima por Garnier y con base en la vegetación por Küchler, según Morello (1984), en quien se fundamenta el análisis y las citas subsiguientes. Desde el punto de vista climático, el trópico húmedo es “el espacio donde la temperatura media anual iguala o supera los 20º C durante 8 meses o más, en el cual la presión de vapor iguala o supera los 20 milibares y el 65% respectivamente durante 6 meses o más, y donde (la precipitación) iguala o supera los 75 mm mensuales durante 6 meses”; incluye subzonas de trópico húmedo no estacional (condiciones de temperatura y humedad a lo largo de 12 meses) y estacional (8 y 11 meses). Considerando la vegetación, “el trópico húmedo es el espacio donde están ausentes las características adaptativas de la vegetación que indican sequía.....”. Así, Küchler (en Morello, 1984) distingue dos tipos de trópico húmedo: “el húmedo permanente, en el que la vegetación no muestra ninguna característica xerofítica, y áreas con dos estaciones hídricas contrastadas en las que la existencia de un período menos húmedo se expresa sólo en caída total o parcial del follaje o en un paisaje vegetal en el que los pastizales forman mosaico con las masas forestales”. Esta definición, que no incluye la temperatura, permite incluir dentro del trópico “las tierras que no tienen temperaturas altas, es decir todo lo húmedo montano – tropical de tierra templada y fría....(bosques de niebla, páramo...)”.No obstante su ubicación en el Trópico Húmedo, el territorio colombiano incluye también Trópico “subhúmedo, subseco y caliente” (llueve menos de 1.550 mm y más de 500 mm al año, y puede haber de 4 a 6 meses ecológicamente secos)”; está representada principalmente en Orinoquia y en la planicie costera caribe. Presenta también algunas zonas áridas y semiáridas, donde las precipitaciones son inferiores a la evapotranspiración potencial; estas zonas se ubican el cinturón costero caribe, en especial la Guajira, y en enclaves interandinos (desiertos de La Tatacoa y La Candelaria, valles áridos del Chicamocha, Patía, Dagua, entre otros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario